miércoles, 28 de enero de 2015

PBL: Separación de mezclas.


1º Práctica: Separación de los componentes de una hoja:
                       
·Hemos puesto tres vasos: uno con 5 mililitros de agua, otro con 5 mililitros de alcohol y otro con 5 mililitros  de acetona.
·Se pone un papel poroso en el cual se hace una línea y se machaca la hoja por encima de esa línea de forma que no toca directamente el líquido, si el líquido sube, es que hay afinidad entre ese líquido y los componentes de la hoja.

·Resultados: En el vaso con agua el líquido no ha subido por el papel, lo que significa que no ha habido afinidad entre el agua y los componentes de la hoja.

 En el vaso con alcohol el líquido ha subido lo que indica que tiene afinidad con algunos de los componentes de la hoja, los pigmentos indican que los componentes que tienen afinidad son: la clorofila y de los carotenos.

 En el vaso con acetona, el líquido ha subido, por lo cual la acetona y los componentes de la hoja tienen afinidad, en este caso hemos observado que la acetona tiene afinidad con todos los componentes.






2ª Práctica: Separación magnética:
                       
·En este experimento hemos cogido 5 gramos de limaduras de hierro y 5 gramos de sal y los hemos mezclado, el objetivo de este experimento es separar la mezcla que hemos creado mediante separación magnética.

            ·Para separar una mezcla hemos usado la separación magnética, que consiste en coger un imán, cubrirlo con un papel para evitar que se le peguen limaduras y acercarlo a la mezcla, de forma que solo las limaduras se quedarían pegadas a él.

            ·Resultados: Tras separarlos, las limaduras pesaron 5,295 gramos, lo que indica que se colaron algunos granos de sal, la sal pesó 4,630 gramos lo que indica que se perdió un poco en la separación de la mezcla.




3ª Práctica: Filtración y cristalización:

Placa A
            ·En este experimento hemos mezclado 1 gramo de sulfato de cobre (CuSO4), 5 gramos de arena y 10 cc de agua.

             Primero pesamos los componentes de la mezcla (calcular el volumen del agua), después mezclamos el agua y el sulfato, y lo flambeamos con el mechero de alcohol, una vez el sulfato y el agua se mezclaron del todo lo mezclamos con la arena y así completamos la mezcla.

Placa S
             Filtración: Para separar la arena de la mezcla de sulfato y agua usamos el método de filtración, que consiste en colocar un embudo con un papel de filtro, de forma que dejó pasar el líquido y la arena quedó atrapado en el filtro.

            Cristalización: Para separar el agua del sulfato hemos usado el método de la cristalización que consiste en dejar la mezcla en una placa petri hasta que el agua se evapore y deje al sulfato solo en forma de cristal, de ahí su nombre.

             Resultados: Para conocer el peso de las sustancias obtenidas, hemos pesado las placas Petri, y luego restado su valor al peso de la sustancia y el recipiente.
Arena con Placa A
66’975 g
Placa A
63’025 g
Arena
3’95 g
Sulfato con Placa S
32’855 g
Placa S
32’285 g
Sulfato
0’57 g



                       






4ª Práctica: Decantación:
-En este experimento hemos mezclado 20 ml de agua y 20 ml de aceite, y su objetivo es separarlos usando el método de decantación.

-Primero hemos medido 20 ml de agua y 20 ml de aceite, y los hemos mezclado en un embudo de decantación.

-Para separarlos hemos ido abriendo la llave del embudo hasta que toda el agua ha caído al recipiente que había debajo.

-Hemos aprovechado que el aceite, al tener menos densidad que el agua, flota sobre este, y en la mezcla se diferencian sus componentes perfectamente.




    
















     
    
      

           
  


 



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